Curso de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios

Información sobre el curso

Las lesiones no intencionadas o accidentes constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y 18 años de edad en la Unión Europea.

En España, las causas más frecuentes de lesión traumática son las caídas y precipitaciones, seguidas de los accidentes de tráfico, bien por atropello en los niños de 4 a 8 años o como ocupantes de vehículos o motos en los adolescentes.

Los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, caídas, precipitaciones desde altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones.

 

Las lesiones no intencionadas son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad que, a lo largo de la vida, pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social del niño lesionado. Además, determinan un importante flujo de recursos sanitarios y sociales a corto y largo plazo, que pueden ser prevenidas 

La gran mayoría de las lesiones están ligadas a factores de riesgo claramente identificados desde hace décadas y, salvo excepciones cada vez menos frecuentes, se dispone de medidas efectivas de seguridad y prevención para evitarlos.

Si estas medidas de prevención fallan o bien no se han establecido, es vital estar capacitados para realizar los primeros auxilios básicos, que son todos aquellos cuidados inmediatos y acciones prestados a la persona lesionada (en nuestro caso, niños) cuyas lesiones aparecen habitualmente de forma súbita, hasta la llegada del personal sanitario especializado.

En este curso aprenderás:

Reanimación cardiopulmonar básica en lactantes, niños y adulto.

Aprendizaje del manejo del desfibrilador externo automático (DEA)

Maniobras de desobstrucción de la vía aérea superior por cuerpo extraño en lactante, niño y adulto.

Para esta parte del taller contaremos con maniquíes tanto tamaño lactante como de niño mayor/adulto. Además de un desfibrilador de entrenamiento.

En una segunda parte se expondrán las medidas de prevención básicas, así como la actuación ante los principales accidentes en la infancia:

  • Caídas, quemaduras, ahogamiento, sofocación y estrangulación, intoxicaciones, mordeduras, cuerpo extraño y tráfico. 

Duración

3 horas

Lugar

Centro Creciendo. Av de Denia, 62-68. Alicante

Instructores

  • Dra. Carolina Torres Chazarra (médico pediatra)
  • Dra. María Jesús Fuentes (médico pediatra)
  • Dra. Paloma Sánchez Castro (médico de familia) 

    Reserva ahora tu plaza

    Te responderemos a la mayor brevedad posible

    Ley de Protección de Datos

    965 271 111

    Av. Denia, 62-68 03016 Alicante.

    hola@centrocreciendo.com