fbpx
Dra. Lilia Hernández del Castillo- Neuropsicóloga Pediátrica

Dra. Lilia Hernández del Castillo

Neuropsicóloga Pediátrica

Doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla, especializada en psicología clínica infanto-juvenil y neuropsicología pediátrica, con diversos posgrados en el área de neuropsicología, daño cerebral y neurorehabilitación, estando, además, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación profesional de neuropsicologia- CNAP. Con casi 20 años de experiencia profesional en los que se combina una dilatada experiencia clínica en el ámbito hospitalario, con una actividad investigadora y docente tanto en el ámbito público como privado.

Mi vocación siempre ha estado vinculada a la infancia, pero esta se acentuó, particularmente, con mi experiencia durante los años que estuve vinculada al servicio de Neuropediatria del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) para el desarrollo de mi Tesis doctoral sobre epilepsia infantil. De aquella época, una de las lecciones fue la de entender la importancia de combinar el conocimiento adquirido con el lado humano en la atención a nuestros pequeños pacientes. Algo que, aunque parezca básico, es de especial importancia cuando tratamos con los niños y sus familias.

Siempre he mantenido despierta la curiosidad por seguir formándome, investigando y, al mismo tiempo, trasmitiendo e impartiendo todo lo aprendido a mis alumnos universitarios, tarea que me apasiona y que disfruto día a día, acercando la práctica clínica a las aulas universitarias. Por tanto, mi labor profesional la dedico a la investigación, la docencia y el servicio asistencial.

Por lo que se refiere a la docencia he impartido e imparto clases en diferentes universidades, tanto privadas como públicas, así como en formación especializada en entidades privadas.

En lo relacionado con la investigación, he llevado a cabo diferentes proyectos como investigadora principal y como co-investigadora en el Servicio de Neurologia Pediatrica del Hospital La Paz (Madrid). Soy autora y co-autora de capítulos de libros y de diversos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, soy asesora en el comité científico de personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Fundación para el progreso de la educación y la salud (FPES). Mis principales líneas de investigación son los trastornos del neurodesarrollo y la epilepsia infantil.

Por lo que se refiere a mi labor asistencial, actualmente la desarrollo en el Centro Creciendo (Madrid) y en el Hospital Santa Elena (Madrid), habiendo trabajado previamente y, durante muchos años de mi trayectoria profesional, en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), dirigiendo el área de atención temprana y neuropsicología.Además, toda esta actividad la he combinado con divulgación general, realizando entrevistas par diferentes medios de comunicación generalista nacionales e internacionales como, por ejemplo: Revista Hola.com (“¿Qué hacer para mejorar la ansiedad infantil?”; Huffingtonpost (“Un paso adelante en la detección de enfermedades neurológicas en niños?”); Radio Cope (“Una comunicación fluida con los adolescentes, clave para prevenir los problemas de salud mental”), Vertismed-Ecuador (“¿Cómo identificar el TDAH?”).

En todo este camino, mi vocación y ganas de aprender y compartir y aplicar lo aprendido no se ha diluido, y mi admiración por nuestros pequeños no ha parado de aumentar. Y es que, en esta profesión, al igual que nuestros peques, cada día nos sirve para crecer un poquito más.

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.
M. Montessori