Dra. Rosa Gil

Pediatra

Desde que tengo uso de razón he querido ser médico, y, siguiendo ese instinto y vocación, me licencié en Medicina por la UMH (2006). Enseguida decidí que el paciente al que me encantaría atender era el más honesto y vital, que te alegra la vida y el que más se merece nuestro cuidado y atención, los niños, así que me especialicé en Pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en 2011, donde recibí una completa formación, tanto en Pediatría General como en sus diferentes especialidades.

Realicé el Máster Universitario de Investigación en Ciencias clínicas por la U.B., y también cursé el máster de Neurología Infantil por el centro de formación y empleo CENPROEX, además de realizar estancias formativas en el servicio de Neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu. Estuve ejerciendo la neuropediatría en las consultas externas del Hospital de Torrevieja desde Junio 2011 hasta septiembre 2016. Desde ese momento entendí que la pediatría se debía ejercer desde la escucha activa a toda la Unidad familiar y de una forma integral. Me enamoré del paciente con necesidades especiales y complejas (paciente crónico complejo) y sus familias, lo que me llevó a estudiar el Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (2015). He trabajado como pediatra paliativista en la UHD-CPP (Unidad de Hospitalización a domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos) en el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, desde octubre 2016 hasta enero de 2019. Me he formado especialmente en el diagnóstico y manejo del dolor.

Formo parte de la PedPal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos) desde su nacimiento en el 2016, y desde entonces no he podido hacer otra cosa que concienciar y defender que los cuidados paliativos pediátricos lleguen a todos los rincones de nuestro país, y se ofrezcan desde el ámbito de la atención primaria hasta en las especialidades pediátricas, y desde el nacimiento hasta el final de la vida.

En este sentido, me he implicado en la formación de otros compañeros, mediante comunicaciones, talleres y cursos, y he tenido la suerte de formar parte del Grupo elaborador de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos Pediátricos del Sistema Nacional de Salud, (2016-2021, pendiente de publicación).

Durante todo este camino he sido madre de tres increíbles hijos, los dos últimos, gemelos que vinieron con prisa (prematuros de 31 semanas), que nos han enseñado tanto las maravillas, como las dificultades de la (p)maternidad, los mayores miedos del camino de los pacientes con prematuridad (ingresos y separación, atención temprana, enfermedades, consultas), así como las mayores alegrías y superación de etapas, a mí y a mi marido Neuropediatra.

Desde febrero de 2021 tengo mi plaza en propiedad obtenida en el Concurso oposición para personal facultativo de pediatría de atención primaria, y ejerzo como Pediatra de Atención Primaria, en el Centro de Salud de Altabix de Elche.

Y en estos momentos de mi carrera personal y profesional, comienzo con muchísima ilusión esta oportunidad de poder trabajar para las familias del Centro Creciendo de Elche.

Mi hobbies

 son viajar, bailar y escuchar música, porque me llenan y alegran el alma, y también disfruto del cine y de cultivar mente y cuerpo con el deporte, la meditación y el yoga. Agradezco a la vida cada segundo que comparto con mi familia, son el mayor regalo de mi vida.

Mi Lema

“Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor” (Madre Teresa de Calcuta) y de esto saben mucho los niños.