La Cardiología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el corazón.
Es una especialidad a la que se consulta frecuentemente ya que atiende problemas médicos muy frecuentes como son las arritmias, la enfermedad coronaria, el control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol alto, etc…) o la insuficiencia cardiaca por poner algunos ejemplos.
PATOLOGIAS FRECUENTES EN EL ADULTO
1. Control de factores de riesgo cardiovascular: fundamentalmente hace referencia a la valoración del riesgo cardiovascular global. Para ello, se realiza despistaje y/o tratamiento de varios de los factores de riesgo cardiovascular modificables como son la hipertensión arterial esencial o la dislipemia. Igualmente, en el centro también contamos con una consulta de Endocrinología con la que se valorará la diabetes mellitus en el adulto como otro de los pilares en la valoración cardiovascular.
2. Alteraciones del ritmo cardíaco: incluyen las taquicardias originadas tanto en las aurículas como en los ventrículos o la bradicardia producida por un enlentecimiento del ritmo “normal del corazón” o por alteraciones en la conducción de los impulsos eléctricos. También es frecuente como motivo de consulta la percepción de palpitaciones producidas por extrasístoles.
3. Alteraciones del miocardio, pericardio o válvulas cardiacas: bajo este apartado se incluyen muchas patologías como la insuficiencia cardiaca por un fallo en la “bomba” del corazón, las valvulopatías, como la estenosis aórtica, insuficiencia mitral etc…, las pericarditis o trastornos inflamatorios del pericardio o algunas patologías derivadas del miocardio que tienen un origen genético como la miocardiopatía hipertrófica, etc. Para aquellas patologías cardiacas con origen genético se colaborará de manera estrecha con los cardiólogos pediátricos en el screening familiar.
4. Enfermedad coronaria: aquí se incluye la valoración del paciente con dolor torácico y sospecha de obstrucción de las arterias coronarias por placas de colesterol que limita el riego sanguíneo al miocardio. También, se realiza el seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria previa diagnosticada y/o tratada.
Para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el adulto en el centro disponemos de:
1. Electrocardiógrafo, aparato para realización de electrocardiogramas.
2. Equipo de ecocardiografía de gama alta para la realización de ecocardiogramas transtorácicos Doppler color.
3. Holter TA para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.
4. Holter ECG para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con problemas arrítmicos.
5. Ergometría para la realización de pruebas de esfuerzo.