Desde Centro Creciendo, contamos con la Unidad de Neonatología y Prematuridad liderada por una pediatra con una amplia experiencia en Neonatología.
SEGUIMIENTO DEL GRAN PREMATURO:
Es muy recomendable un seguimiento exhaustivo y multidisciplinar de los grandes prematuros (menores de 32 semanas y menores de 1500 gramos) hasta mínimo los 2 años de edad gestacional corregida y las últimas recomendaciones consideran adecuado prolongar este hasta los 5-7 años.
Desde esta Unidad del Centro Creciendo Madrid queremos acompañar a estos niños durante todo su desarrollo los primeros años y coordinar el seguimiento con los distintos especialistas: neurología, digestivo, neumología, oftalmología; sirviendo de piedra angular de control clínico y referencia para las familias.
Proporcionamos a los niños que han nacido muy prematuros un programa estandarizado de seguimiento; donde coordinaremos el papel del pediatra de cabecera junto con la consulta de Neonatología, centrándonos en las distintas áreas fundamentales de crecimiento y desarrollo de estos niños.
Ayudaremos a los padres a identificar las necesidades que tiene su hijo, las posibles complicaciones a las que se puede enfrentar así como la manera de prevenirlas.
Haremos un asesoramiento completo en cuanto a la alimentación inicial, así como la alimentación complementaria, junto con una valoración de su desarrollo ponderoestatural de forma progresiva.
Seguiremos el desarrollo neurológico y psicomotor realizando exploraciones neuromotoras en todas las revisiones, valorando la necesidad de atención temprana y estimulación.
Junto a todo ello coordinaremos el seguimiento de las distintas especialidades en relación a las posibles complicaciones previas: como Neumología, oftalmología, otorrinolaringología.
A esto añadiremos una visión humana, resaltando la importancia que tiene la familia en todo esta evolución y crecimiento.