En la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil realizamos una valoración especializada, ya que en la infancia y la adolescencia pueden iniciarse manifestaciones de trastornos psiquiátricos.
Un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado son fundamentales para el correcto abordaje de estos trastornos y evitar las consecuencias negativas en el funcionamiento psicosocial, tanto en la esfera personal, escolar, relacional y familiar.
Los trastornos psiquiátricos de inicio en la infancia y la adolescencia que con mayor frecuencia se diagnostican en las consultas especializadas se han clasificado tradicionalmente en dos grandes grupos: trastornos internalizantes y trastornos externalizantes.
Entre los trastornos internalizantes se encuentran, por ejemplo, los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, o los trastornos de ansiedad. En los trastornos externalizantes se incluyen, entre otros, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno oposicionista desafiante. Además, las atenciones por trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos del espectro autista han incrementado su prevalencia en las últimas décadas y constituyen también motivos de consulta frecuentes en psiquiatría infantil y de la adolescencia.
El objetivo principal de la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil en Centro Creciendo es la atención clínica global. Se realizará una entrevista diagnóstica en la que se llevará a cabo una valoración detallada y un adecuado diagnóstico diferencial. Tras la valoración diagnóstica, la intervención que se recomendará será habitualmente psicoeducativa junto al asesoramiento familiar. El tratamiento psicofarmacológico se reservará para aquellos casos que pueden beneficiarse del mismo.