En Centro Creciendo contamos con la Unidad de Logopedia Infantil, dedicado a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y del lenguaje, así como de las funciones orales no verbales en edad pediátrica.
Las dificultades que tratamos se pueden ver en las siguientes áreas del desarrollo:
· Área de Comunicación: intervención en comunicación prelingüística (atención conjunta, intención comunicativa, etc.). Atendemos trastornos secundarios a lesión neurológica que impiden o dificultan una comunicación oral funcional, por lo que se debe implementar un Sistema Aumentativo/Alternativo de Comunicación.
· Área del lenguaje (comprensión y expresión): dificultades de fonología, morfo- sintaxis, semántica, pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación). Tratamos dificultades en el inicio del lenguaje; Trastorno del Desarrollo del Lenguaje TDL/TEL); Trastorno del Espectro del Autismo; Dificultades Específicas de
· Aprendizaje (DEA) que implican dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura como dislexias, digrafías, discalculias, disortografías.
· Área del habla: dificultades de fonética, articulación (dislalias), apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla (taquilalia, taquifemia, tartamudez, etc.).
· Área de la alimentación: Trabajamos dificultades oromotoras como succión, masticación, deglución así como trastornos de conducta alimentaria, ARFID (Avoidant Restrictive FoodIntake Disorder) que pueden aparecer en los diferentes momentos evolutivos y tipos de alimentación (lactancia, alimentación complementaria, introducción de sólidos); dificultades para aceptar y gestionar alimentos nuevos; selectividad alimentaria; alteración en la sensibilidad oral, etc.
· Área de la voz: disfonías, alteración de la resonancia, registro vocal, volumen, respiración.
· Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas.
Nuestro servicio cuenta con profesionales que te asesorarán y acompañarán durante el desarrollo del niño/a, teniendo siempre presentes los siguientes criterios:
· Se llevará a cabo la elaboración de un Plan de intervención individual, siempre contando con las capacidades como punto de apoyo en el aprendizaje.
· Nuestra atención siempre irá enfocada a la familia y entorno del niño/a, aportando ideas, orientaciones y herramientas para favorecer el desarrollo comunicativo-lingüístico aprovechando todas las oportunidades que se presentan en el día a día.
· El juego es nuestro mayor y mejor aliado como facilitador del aprendizaje.
· Los objetivos que se plantearán serán funcionales y adaptados a las capacidades de cada un@ para conseguir así un aprendizaje significativo.
La organización del servicio de Logopedia se puede resumir de la siguiente manera:
1- Recogida de información y evaluación.
2- Devolución de información a la familia y elaboración de informe.
3- Elaboración de Plan de Intervención Individual con objetivos de tratamiento.
“El juego es la forma más elevada de investigación”. Albert Einstein